Hdad de la Vera+cruz

Hermandad de la Santísima Vera+cruz, cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena.

Salida penitencial: Miércoles Santo
Sede canónica: Iglesia de la Vera+cruz. (calle Veracruz).

Historia:

La Hermandad de la Veracruz tiene sus primeras referencias históricas en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, torno a una Imagen de Cristo Crucificado de Martín de Oviedo de 1592. Posteriormente cambia de sede canónica y se instala en la Iglesia de la Veracruz, donde disuelve la Hermandad después de las desagradables consecuencias del terremoto de Lisboa, donde la Iglesia de la Veracruz queda gravemente afectada. Se tiene constancia, posteriormente de su presencia y su patrimonio, hasta que en el año 1936 es saqueada e incendiada todo el patrimonio que le quedaba.
El 24 de febrero de 1994 son aprobadas las nuevas reglas de su refundación.

Imagen:

La imagen de Ntra Madre y  Señora de la Piedad (1991) y el Cristo del Amor (1994) es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque que procesiona en un paso. María Santísima del Rosario bendecida  en 2004 no procesiona actualmente.

Nazarenos: 150 aproximadamente.
Cirios: verde.
Vestidor de las imágenes: Francisco Rodríguez Lozano
Exorno floral: Flores variadas.
Costaleros: 35 calza el paso..
Capataz: Antonio Gómez Bonilla
Música: Capilla Musical.

Fotografía: Francisco J. Granado.

HÁBITOS DE NAZARENO
Túnica de color negro de ruán con cola recogida en el brazo, cinturón de esparto, antifaz de color negro de ruán con capirotes no inferior a 100 cm y sandalias franciscanas de color negro.
ITINERARIO
Salida (22:00 horas), Veracruz, plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Madre de Dios, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera, Victoria, Tehona, Asencio Martín, IV Conde Ureña, Doctor Gamero, Serrano, Monjas, Espaderos, Veracruz, Entrada (1:30 horas)

No hay comentarios: